Buscando la libertad

Sacando cuentas, este debe ser mi cuarto o quinto intento serio por publicar y mantener un sitio web personal. Los anteriores han quedado en el camino por distintos motivos y esta también estará en línea por un tiempo determinado, pero mientras así sea, será un canal para compartir ideas, datos y recuerdos.

Pero… ¿para qué un sitio web? Por un intento más en busca de libertad, un principio fundamental, un derecho que a lo largo de la historia, ha sido un sueño por conquistar. Cuando se trata de información en la era digital, poner todas nuestras expresiones en manos (o servidores web) de empresas en las cuales «el producto eres tú», es un puñado más de tierra que sepulta la libertad. No creo que sea imprescindible prescindir de ellas, pero defiendo la existencia de alternativas que ayuden a reducir la dependencia tecnológica. En consecuencia, esta web funciona sobre sistemas de Software Libre como WordPress, Linux, Nginx, PHP y MySQL.

Como saben quienes me conocen desde hace tiempo, «Ega» es el diminutivo por el que se refieren a mi desde chico, por lo que el dominio que ocupa actualmente el sitio web, «ega.cl», siempre me pareció el más adecuado, con la extensión chilena. Un día, hace muchos años, se me apareció por la calle… sirviendo a otro Ega 🙂

Antiguo propietario del dominio "ega.cl"
¿Mi dominio sobre ruedas…?